Políticas de la editorial

Información básica

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política es una publicación científica de estudios sobre el Derecho y la Ciencia Política entendidas como campos interdisciplinares. Este enfoque tiene por objetivo general crear espacios de conocimiento especializado que se beneficie de las sinergias que pueden y deben establecerse entre ambas especialidades.

La Revista publica trabajos de investigación originales que versen sobre las diferentes ramas del Derecho, manifestando especial interés en materia de derechos fundamentales y su proyección en el ordenamiento jurídico en su conjunto. En el campo de la Ciencia Política, recibe trabajos de investigación originales que aborden el estudio de las relaciones entre instituciones, actores y procesos políticos desde una perspectiva comparada, con especial preferencia en el ámbito iberoamericano.

La Revista es una publicación semestral sometida a revisión por pares de dobles ciegos (double blind peer review). Los números se publican los días 5 de junio y 5 de diciembre.

La convocatoria de la revista es abierta y permanente. Puntualmente, publicará números monográficos de acuerdo a circunstancias que demanden una especial atención académica. Solo se admitirán recensiones por encargo de la Revista.

Áreas Temáticas

La Revista publica trabajos de investigación inéditos y que no se encuentren en proceso de evaluación en otras publicaciones relacionados con las especialidades dogmáticas del Derecho y la Ciencia Política.

Los interesados pueden enviar trabajos de investigación con un mínimo de 8000 palabras y máximo de 12.000 (sin contar la bibliografía).

La Dirección podrá sugerir una modificación del área temática del manuscrito si como resultado de la evaluación por pares o por la revisión formal no se correspondiera con la temática que el autor declara.

Descargar Normas Editoriales.

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Derecho

Son artículos ineditos correspondientes a resultados de una investigación científica original.

La extensión de estos artículos no deberá exceder  las 12000 palabras

Ciencia Política

Son artículos inéditos correspondientes a resultados de una investigación científica original.

La extensión de estos artículos no debera exceder las 12.000 palabras.

Comentarios Jurisprudencia

Los comentarios de jurisprudencia serán de 2000 palabras como máximo, sin contar el texto de la sentencia que deberá acompañar

Recensiones

Las recensiones no deberán exceder de las 2000 palabras.

Actualidad

Artículos que no derivan de una investigación científica, sino que se dedican a analizar y/o comentar cuestiones recientes de las disciplinas que trata la publicación (Derecho, Ciencia Política, CREA).

Corresponden a Ensayos de interés académico, que no deberán exceder las 5000 palabras.

CREA - Resolución Alternativa de Conflictos

La extensión de estos artículos no deberá exceder  las 15000 palabras.

Selección de Trabajos

Los manuscritos enviados a la Revista son sometidos a una revisión preliminar efectuada por el Equipo Editorial de la Revista. Posteriormente, en caso de obtener el visto bueno, serán enviados a los revisores externos mediante la técnica de doble pares ciegos (double blind peer review). La Revista se compromete a dar contestación definitiva a los autores en un plazo medio de 60 y 90 días.

La Revista se reserva el derecho de rechazar un artículo cuando su temática no se corresponda con la línea editorial; si su calidad es deficiente, si se constata el incumplimiento de las normas para autores y/o frente a otros problemas no compatibles con la línea editorial. Conforme al resultado de la evaluación, el trabajo será considerado rechazado, publicable sin modificaciones o publicable con modificaciones. En este último caso el autor dispondrá de un plazo de 10 días contados desde la fecha del envío de la notificación para realizar las enmiendas. El manuscrito corregido por el autor será revisado por el Equipo Editorial o los pares, según sea la naturaleza y alcance de las observaciones, que verificará si las adendas son satisfactorias. Finalmente, la revista informará al autor de la aceptación del manuscrito o rechazo del mismo e informará el número y fecha de publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista posibilita el acceso libre inmediato a su contenido con el fin de favorecer la divulgación del conocimiento científico en sus áreas de interés.

Acerca del conflicto de intereses y plagio

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política declara que el tratamiento de conflicto de interés, plagio, autoplagio, doble publicación u otros tipos de fraude académico, se ajustarán a los procedimientos recomendados por COPE, Comittee on Publication Ethics (COPE), Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, disponible en el enlace:  http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf

Los autores deberán hacer una declaración de conflicto de interés en caso que corresponda.

Los autores deberán enviar manuscritos originales e inéditos, de auotría exclusiva de las personas listadas como autores, debiendo realizarce las referencias bibliográficas en la forma prescrita por la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política.

Los autores no deberán hacer referencia alguna que permita identficarlos en el cuerpo del manuscrito, de modo de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación por pares externos.

Los evaluadores extrenos (peers/reviewers) deberán informar sobre potenciales conflictos de interés al editor, en caso de existir conflicto de interés deberá rechazar la evaluación del manuscrito.

Los evaluadores deberán manener confidencialidad del manuscrito durante el proceso de evaluación.

Pauta de Evaluación

Puede viasualizarla y descargar en el siguiente enlace: