La política migratoria común de la Unión Europea: efectos políticos de su ausencia.

Daniel Guerra Sesma

Resumen


La política migratoria se ha convertido en el mayor problema político actual de la Unión, junto con la superación definitiva de la crisis del euro y el Brexit. La falta de un acuerdo definitivo en el reparto de los refugiados sirios que llegaron a las costas griegas en 2015 y 2016, así como la de los procedentes de Libia a Italia desde 2013, ha acentuado la percepción de una Unión Europea incapaz de dar respuesta a crisis de esta magnitud. Sin embargo, son los Estados Miembros los que no han alcanzado un acuerdo definitivo, toda vez que las competencias sobre inmigración y asilo son básicamente estatales, por más que la Unión puede establecer unas normas básicas de regulación.

Esta situación y esta percepción contribuyen al crecimiento de partidos nacional-populistas que quieren frenar una supuesta “invasión” de migrantes y refugiados y, por otra parte, recuperar competencias económicas de los Estados volviendo al modelo confederal. Sin embargo, es el paradigma puramente intergubernamental el que está poniendo en riesgo una política migratoria común.

En el presente trabajo se estudia la relación entre las tres variables y sus influencias mutuas: organización institucional europea, dificultad en concretar una política migratoria común efectiva y crecimiento de los partidos nacional-populistas como expresión de una parte de la ciudadanía europea.


Palabras clave


Inmigración; refugiados; Unión Europea; Siria

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdcp-V9N2-art1820

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl