¿Crisis del presidencialismo o crisis de la presidencia? El liderazgo presidencial de Sebastián Piñera

Publicado 21-01-2021
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Carlos Huneeus Madge Universidad de Chile
  • Mariana Pasten Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V11N2-art2335

Palabras clave:

liedarzgo, presidencialismo, presidencia, crisis

Resumen

El presente artículo analiza el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera a lo largo del “estallido social” y sus consecuencias en el proceso político durante su segundo gobierno. La tesis guía es que el liderazgo presidencial es una variable indispensable para comprender el presidencialismo y la presidencia, en este caso de Sebastián Piñera. Nuestro punto de partida es que Piñera posee un liderazgo pobre según la definición de Helms, al no reunir las habilidades requeridas para ser un presidente efectivo, especialmente en su débil inteligencia emocional, que llegó a ser una discapacidad emocional de acuerdo a la definición de Greenstein. Estas debilidades del liderazgo están influidas por su experiencia como hombre de negocios y su inexperiencia política.

Biografía del autor/a

Carlos Huneeus Madge, Universidad de Chile

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Actualmente se desempeña como académico de Ciencia Política en la Universidad de Chile (Chile).

Mariana Pasten, Universidad Alberto Hurtado

Cientista Política de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Actualmente se desempeña como ayudante de investigación del profesor Carlos Huneeus.