Sobre la revista

Objetivos y Alcance

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política (RChDCP) es una publicación científica internacional de estudios sobre el Derecho y la Ciencia Política entendidas como campos interdisciplinares, buscando crear espacios de conocimiento especializado que se beneficie de las sinergias que pueden y deben establecerse entre ambas especialidades. Los manuscritos presentados a RChDCP son sometidos a revisión por pares externos bajo la modalidad de doble ciego y se publican en dos números al año en los meses de junio y diciembre. La RChDCP es de acceso abierto, sin cobro de publicación o acceso, que se edita exclusivamente en línea en formato pdf.

Licencia

RChDCP se publica bajo licencia Creative Commons, Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

Adscripción a Declaraciones Internacionales

La RChDCP tiene un compromiso con el acceso abierto, con las buenas prácticas éticas relacionadas con la investigación, la autoría y la edición científica, por ello promueve el cumplimiento de las siguientes declaraciones en las diversas etapas que involucra el proceso de publicación:

Preservación de archivos digitales

RChDCP soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) como archivo permanente y seguro para la revista.

Acceso y Costos de Publicación

En cumplimiento con las políticas de acceso abierto, RChDCP facilita el libre acceso a todos los artículos publicados, y promueve que los textos se compartan, y difundan sin costo para los lectores, todos los artículos se encuentran en nuestra página de forma permanente y gratuita inmediatamente después de la publicación del número. El acceso completo a los artículos científicos de la Revista en tiempo real se presenta en el sitio oficial (Link).La política de acceso abierto de la RChDCP se ajusta con la definición de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

Patrocinio y Financiamiento

RChDCP es patrocinada por la Universidad Católica de Temuco, Chile.

La publicación recibe soporte y financiamiento de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Historia de la revista

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política (RChDyCP) inicia su andadura en el año 2010. Su sello distintivo se basa en la existencia de dos secciones permanentes (Derecho y Ciencia Política). La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política es sucesora de las dos publicaciones que mantenía la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco: La Revista de Derecho de la UC Temuco y la Revista del CREA - Centro de Resolución Alternativa de Conflictos. Con ello se busca generar un espacio de conocimiento especializado en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y de la Ciencia Política a través de la publicación de trabajos de investigación y difusión de resultados de investigaciones desarrolladas tanto a nivel nacional como internacional. A contar del año 2016 se incorporan al equipo editorial de la revista cientistas políticos adscritos al Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de nuestra universidad, con el objetivo de consolidar el desarrollo de los dos ámbitos de estudios declarados en la política editorial. Desde el año 2017, la Revista cambia de enfoque temático e incorpora una cultura de gestión direccionada a la satisfacción de estándares de calidad y periodicidad internacionalmente reconocibles.

Editores de RChDCP

Isnel Martinez 2022 a la fecha

Pedro Goic 2020-2022

David Almagro 2018-2020

Juan Jorge Faundez 2016-2016

Iván Díaz 2013-2016

Jordi Delgado 2010-2013

Dirección:

Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas

Universidad Católica de Temuco

Manuel Montt 056, Casilla 15 Campus San Francisco. Temuco, Araucanía, Chile.

CP: 4813302

Teléfono: + 56-452 205325