La consulta previa como herramienta de la multiculturalidad en contextos migratorios: Evidencia desde Nuevo León, México

Publicado 31-05-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Claire Wright
  • Víctor Aguirre Sotelo

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V9N2-art1787

Palabras clave:

Pueblos indigenas, migrantes, consulta previa, multiculturalidad, Mexico

Resumen

En los Estados latinoamericanos, las migraciones de los indígenas del campo a la ciudad tienen ya tintes históricos, no obstante, en los últimos años dichos flujos se han acelerado, debido a conflictos extractivos en sus territorios ancestrales y la búsqueda de empleo. En este contexto, los gobiernos locales de ciudades que no cuentan con una población indígena autóctona se encuentran en una situación inesperada de diversidad étnica que demanda una respuesta multicultural. Así es el caso de Nuevo León, un Estado industrial en el noreste de México, que ha recibido intensos flujos de migrantes indígenas
desde la década de 1990, de forma que en 2015 más de cuatrocientas mil personas ahí residentes se autoadscribían como indígenas. A partir de trabajo de campo realizado entre 2015 y 2017, se analiza la consulta previa –que se suele asociar con conflictos territoriales– como herramienta de multiculturalidad frente a flujos de migración indígena a contextos urbanos. Se sugiere que, aun cuando las consultas realizadas no cumplan ni con los estándares del Derecho Internacional ni con los preceptos básicos de la participación ciuda- dana, pueden ofrecer un espacio simbólico que acerca a las partes para conocerse y entablar un incipiente diálogo intercultural

Biografía del autor/a

Claire Wright

Profesora-Investigadora Titular, Departamento de Ciencias Sociales

Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca (2012), Profesora Titular Universidad de Monterrey (México), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.

Víctor Aguirre Sotelo

Doctor en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2014), Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma Universidad, Perfil PROMEP.