Aspectos problemáticos en torno al consentimiento en los matrimonios por conveniencia en Chile

Publicado 21-04-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Constanza Basoalto Riveros

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V11N1-art1700

Palabras clave:

Matrimonio, Migracion, Familia

Resumen

El fenómeno de los matrimonios celebrados con fines ajenos a la institución matrimonial es ya ampliamente conocido en la sociedad civil. Se trata de matrimonios en los que falta una auténtica voluntad conyugal, y que se han denominado por la doctrina como matrimonios por conveniencia, de complacencia, blancos, entre otras calificaciones. Actualmente, esta temática se ha visto renovada por los numerosos movimientos migratorios que han dado un matiz distinto al debate, y es bajo esa perspectiva desde donde comienza el presente análisis.
Este trabajo examina algunos aspectos problemáticos del tema, partiendo desde el inexistente tratamiento legal del fenómeno en Chile, culminando con lo que sería la sanción jurídica del mismo. Al efecto, la autora desarrolla algunas de sus razones en orden a considerar la inexistencia jurídica como posible sanción legal.

Biografía del autor/a

Constanza Basoalto Riveros

Profesora Instructora de la Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás, Chile. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Magíster en Derecho, con mención en Derecho de Familia de la Universidad de Talca