“La mediación penal: una buena herramienta en la resolución de conflictos”

Publicado 06-06-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Laura Paredes Galiana
  • María Paz García-Longoria Serrano

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V8N1-art1098

Palabras clave:

Conflictos, mediacion, justicia, mediacion penal, Victima

Resumen

Esta investigación trata acerca del conocimiento, la opinión y la percepción que tienen los profesionales de la justicia en la Región de Murcia sobre la Mediación Penal, así como su posibilidad de implantación.
El método cuantitativo se configuró a partir de la técnica de la encuesta. La muestra utilizada ha sido de treinta y tres personas, relacionadas con el ámbito judicial. Los principales resultados destacan que es una buena alternativa porque se podrían resolver conflictos de tipo no material, tales como los componentes psicológicos, emocionales y de relación. Se apuntan como ventajas la rapidez del proceso y la posibilidad de una mayor comunicación entre las partes. Entre los inconvenientes se destacaron la posibilidad de utilización de la mediación por parte del ofensor para obtener únicamente un beneficio propio. Para la víctima las ventajas se centran en comprender la situación del agresor, la comprensión de los hechos que rodearon la situación, reducir o eliminar los miedos que puede tener a la repetición de los hechos, así como la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio. Respecto a los ofensores, se destacaron como ventajas la posibilidad de rebajar la pena, así como beneficios de tipo psicológico: la posibilidad de pedir perdón o el reconocimiento de los hechos.

Biografía del autor/a

Laura Paredes Galiana

Educadora Social y experta en Mediación. Formadora en centros educativos de Cartagena, Murcia, en el ámbito de la mediación escolar. Actualmente, vinculada a la Universidad de Murcia, como doctoranda en el programa de Educación: Políticas, prácticas y evaluación en contextos formativos y socioeducativos.

María Paz García-Longoria Serrano

Profesora titular de la Universidad de Murcia. Coordinadora del Máster Universitario en Mediación y Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.