Resumen
Los grandes esfuerzos de la resistencia intelectual, así como su capacidad de incidencia en la teoría y funciones del Derecho, en las reformas legales que se ven opacadas en su implementación práctica por parte de los Estados, ocultaron la realidad de la marginación de las mujeres. Propiciaron una desigualdad que instaló a la mujer en una situación donde se incrementó su vulnerabilidad, y los Estados no han logrado establecer medios efectivos que permitan prevenir, investigar, sancionar acciones que contravengan con el respeto de los derechos que emanan en la legislación peruana. Este problema se ha ido asentando en nuestra realidad, ya desde épocas pasadas, siendo relativamente una postura heredada a partir de nuestra herencia occidental, quienes por la gran influencia que mantenían de la religión, posturas filosóficas antropocentristas y una crianza patriarcal, lograron expandir esta ideología hasta los años ochenta donde se dio una revolución doctrinal que ocasionó diversos cambios en la sociedad, por ende, en las normas y el Estado. Como resultado, consideramos que el Perú, usando su potestad normativa, está intentado mejorar la situación de desprotección a la mujer. Empero concluimos que es necesario conseguir la convergencia de una pluralidad de culturas, en las que se resalta la forma en como se ha desarrollado el matrimonio, siendo la concepción del Chacha-warmi una manifestación de la cultura aymara y andina, en donde, por la aplicación de los principios que caracterizan su cosmovisión cultural, pueden servirnos para revalorar el rol de la mujer tanto en su desempeño en la familia y en la sociedad.
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Derechos de autor 2023 Michael Espinoza Coila, Juan Casazola Ccama, Ana Mercedes Ccari Churquipa, Johnn Adrian Casazola León, Kelly Cindy Rojas Bellido, Yaneth Soledad Chambi Ochoa