Sobrevivencia ministerial en Chile: Partidos, coaliciones y presidencialismo desde 1830 a 1973

Publicado 31-05-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Juan Carlos Arellano
  • Sergio Toro Maureira
  • Romina Novoa Ocares

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V9N1-art1348

Palabras clave:

Cambios de gabinete, coaliciones, sobrevivencia politica, Chile

Resumen

En sintonía con la investigación que analiza las decisiones estratégicas de los presidentes, este artículo aporta con el estudio de las coaliciones políticas en América Latina desde la observación de los cambios ministeriales en Chile. Para ello, se propone analizar los episodios de rotación ministerial desde los inicios de la República, argumentando que los cambios en las dinámicas de competencia e incorporación de los partidos chilenos fueron factores determinantes en la ocurrencia de este fenómeno durante periodos específicos del ciclo político del país. Para esto, se utilizará una base original con datos longitudinales sobre ministros en Chile desde 1830 a 1973, además de información de fuentes secundarias. Finalmente, se realizará un análisis semiparamétrico que ilustre la incidencia de algunos factores políticos, económicos y sociales. Las conclusiones ponen su énfasis en la relación de las condiciones contextuales y los procesos de rearticulación del sistema de partidos, factores que transformaron las dinámicas de estabilidad ministerial durante todo el proceso de construcción de una de las democracias más estables del continente.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Arellano

Dr. Juan Carlos Arellano-González, es Profesor Asistente del Departamento de Sociología y Ciencia Política, Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Católica de Temuco. Doctor en Historia y Magíster en Ciencia Política. Sus publicaciones se han enfocado en el ámbito de las ideas y el cambio institucional

Sergio Toro Maureira

Profesor Asistente en el Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas, Universidad de Concepción, Chile. Está interesado en el estudio de la representación política y el comportamiento de los legisladores chilenos hacia sus electores.

Romina Novoa Ocares

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco. Sus líneas de investigación son políticas públicas y eficacia legislativa.