Estándares internacionales y derecho de protesta: una apuesta irreconciliable al amparo de un peculiar “Estado socialista de derecho”.

Publicado 02-09-2022
Sección Derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V12N2-art2699

Palabras clave:

Derecho de manifestación, Constitución cubana de 2019, estándares internacionales en el derecho internacional de los derechos humanos.

Resumen

El artículo analiza la normativa jurídica en Cuba sobre el derecho de manifestación, con un enfoque particular en su compatibilidad con los estándares internacionales fijados por el derecho internacional de los derechos humanos. En igual sentido, evalúa las perspectivas del ejercicio de este derecho, sus límites y sus posibilidades en el entorno político y social cubano. También se hace extensivo este análisis respecto a otros derechos como el derecho de asociación, la libertad sindical y el derecho de huelga. El artículo se realiza desde un plano descriptivo y analítico. Ello permite advertir varios desfases entre los estándares internacionales sobre el derecho a la protesta o manifestación y la regulación jurídica y la práctica de este derecho en Cuba.   

Biografía del autor/a

Harold Bertot Triana , Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

E- Mail: hbertottriana@gmail.com