Reflexiones en torno a la relación entre el Estado y los nacionales en el exterior: un análisis del caso colombiano.

Publicado 07-06-2023
Sección Ciencia Política

Autores/as

  • Janneth Karime Clavijo Padilla Centro de Estudios Avanzados/Universidad Nacional de Córdoba. (CEA -UNC) Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CIECS- CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V4N3-art645

Palabras clave:

migraciones internacionales, politicas publicas, Colombia, desarrollo, remesas

Resumen

En el presente artículo analizamos la dimensión política del fenó-meno migratorio en el contexto colombiano en particular durante los perio-dos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), abordando princi-palmente el Programa Colombia Nos Une (CNU), como organismo central en la construcción y ejecución de la política migratoria colombiana. En este sentido, pretendemos aportar a la comprensión de la relación entre las prác-ticas estatales y las concepciones y categorías que sobre las migraciones y los migrantes colombianos se han afianzado en el discurso oficial, determinan-tes al observar hacia dónde y a quienes se dirigen las acciones desarrolladas por CNU. Se busca evidenciar los ejes en los que se enfatiza cuando se habla de migración desde CNU y que revelan una forma particular de comprender los procesos migratorios colombianos fuera del territorio nacional, forma que a su vez condiciona la intervención estatal. Así, en primer lugar haremos referencia al contexto general en el cual surge dicho programa. Poste-riormente y vinculado a lo anterior, plantearemos algunas categorías que frente a los procesos migratorios y los sujetos migrantes emergen desde los discursos estatales, articuladas con las estrategias de vinculación propuestas desde CNU, en línea con las directrices planteadas por el gobierno nacional.

Biografía del autor/a

Janneth Karime Clavijo Padilla, Centro de Estudios Avanzados/Universidad Nacional de Córdoba. (CEA -UNC) Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CIECS- CONICET)

Doctoranda en Ciencia Política del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina (UNC). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET- Argentina).