Debido proceso e interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios de convivencia al interior de los establecimientos educacionales

Publicado 27-06-2023
Sección Comentarios Jurisprudencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-v14n1-art322

Palabras clave:

Procedimiento disciplinario, convivencia escolar, debido proceso, interés superior del niño y la niña

Resumen

El presente comentario de sentencia analizará la aplicación del debido proceso y del interés superior del niño como principios que deben observarse en los procedimientos disciplinarios que tienen lugar en los establecimientos educacionales, generando una obligación para éstos en orden a aplicar el Manual de Convivencia Escolar bajo criterios de igualdad, adoptando medidas pedagógicas y psicosociales que se adscriban a un proceso formativo y no necesariamente sancionatorio.

Biografía del autor/a

Camila Astudillo González, Universidad Santo Tomas, Antofagasta, Chile

E-Mail: castudillo3@santotomas.cl

Mauricio Figueroa Mendoza, Universidad Santo Tomas, Antofagasta, Chile

E-Mail: mfigueroa13@santotomas.cl

Constanza Astudillo, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile

E-Mail: castudillo02@ucn.cl