Una ecología política de minería indígena responsable: Dilemas, disputas y desafíos en la comunidad Shuar de Congüime de la Amazonía ecuatoriana

Publicado 21-04-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Rickard Lalander
  • María Beatriz Eguiguren Riofrío
  • Ana Karina Vera
  • Maleny Reyes
  • Gabriela Espinoza
  • Magnus Lembke

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V11N1-art2110

Palabras clave:

Amazonia Ecuatoriana, Ecologia Politica, Justicia Socioambiental, Mineria indigena, Shuar

Resumen

Desde 2016, la comunidad indígena Shuar de Congüime en la Amazonía ecuatoriana tiene la concesión para extraer oro en su territorio mediante su empresa comunitaria Exploken Minera. Con su misión de una minería socio-ecológicamente responsable, invirtiendo los ingresos en la comunidad y sin usar químicos o metales pesados, este modelo único se contrasta con la extracción minera transnacional e ilegal en territorios indígenas. Con inspiración teórica y metodológica de la ecología política, justicia ambiental y el post-desarrollo, así como la conceptualización de utopías reales, este estudio etnográfico trata de las experiencias de gobernanza y justicia socioambiental de la empresa comunitaria y los dilemas, disputas y desafíos que emergen en la comunidad con esta nueva situación. El resultado indica que varios desafíos estructurales siguen sin resolverse. Si bien las experiencias de responsabilidad socioecológica de Exploken constituyen una opción ante el extractivismo destructivo y considerando la mejora de las condiciones de vida de muchas familias Shuar, surgieron nuevas tensiones sociales en Congüime, incluso transformaciones de las estructuras de poder social

Biografía del autor/a

Rickard Lalander

Sociólogo y politólogo. Catedrático de Universidad (Full Professor) en estudios de desarrollo yambiente. Universidad de Södertörn, Suecia; Catedrático y PhD. en estudios culturales/estudioslatinoamericanos, Universidad de Helsinki, Finlandia; Investigador asociado, Universidad TécnicaParticular de Loja, Ecuador.

María Beatriz Eguiguren Riofrío

Doctora en Ciencias Sociales. Docente investigadora del Departamento de Ciencias Jurídicas. Directora del Observatorio de Conflictos Socioambientales, Universidad Técnica Particular de Loja.

Ana Karina Vera

Magister en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, Docente e Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Maleny Reyes

Magíster en Gestión de Desarrollo Local Comunitario. Docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales-Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad TécnicaParticular de Loja, Ecuador. 

Gabriela Espinoza

Magister en Gestión del desarrollo Local y Comunitario. Candidata doctoral en Ciencias Sociales en la línea de cultura, desarrollo humano e intervención social, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Docente e Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja. 

Magnus Lembke

Doctor en Ciencia Política, Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Estocolmo; Profesor, Investigador y Director de estudios, Nordic Institute of Latin American Studies, Universidad
de Estocolmo, Suecia.