La reutilización del agua en el ámbito de la economía circular y sostenibilidad

Publicado 04-05-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Maria Claudia da Silva Antunes de Souza
  • Cesar Luiz Pazold

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V10N2-art2024

Palabras clave:

Reutilizacion del agua, Economia Circular, Sostenibilidad

Resumen

El presente artículo tiene como propósito dar luz sobre la consolidación de la reutilización del agua en el ámbito de la economía circular en Brasil, destacando experiencias en España, como recurso estratégico convencional y contribuidor para la efectividad de la sostenibilidad. El presente estudio está dividido en dos momentos: el primero trata sobre la realidad brasilera sobre la reutilización del agua en la Economía Circular. El segundo trata sobre las contribuciones de España sobre las aguas residuales, como factor contribuidor para la efectivización de la Sostenibilidad. Se concluye que la reutilización del agua es un modelo de referencia útil en Brasil, aunque poco aplicado. El po-tencial de reutilización es un hecho indiscutible, pero su consolidación como recurso estratégico convencional es un desafío que fuerza a todos los actores a accionar de forma coordinada y con rigidez en el planeamiento de acciones futuras. La experiencia española en este sector está muy avanzada, en la cual los actores involucrados contribuyen para la concreción de este proceso, hay un aparato normativo y administrativo estructurado, mientras que Brasil care-ce de legislación específica. En cuanto a la metodología, fue utilizada la base lógica inductiva por medio de la investigación bibliográfica y documental.

Biografía del autor/a

Maria Claudia da Silva Antunes de Souza

Doctora y Master en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad por la Universidade de Alicante – España. Master en ciencia Jurídica por la Universidade do Vale do Itajaí – UNIVALI. Profesora Permanente en el Programa de Post-Graduaçción Stricto Sensu en Ciencia Jurídica, en los cursos de Doctorado y Maestría, y en la Graduación en el Curso de Derecho, ambos de la Universidade do Vale do Itajaí – UNIVALI. Líder del Grupo de Investigación « Derecho Ambiental, Transnacionalidad y Sostenibilidad » registrado en el CNPq/EDATS/UNIVALI. Abogada.

Cesar Luiz Pazold

Doctor en Derecho del Estado por la USP. Masteren Salud Pública por la USP. Masteren Instituciones Jurídicas y Políticas por la UFSC. Profesorde “Teoria del Estado y de la Constitución” en el Curso de Doctorado en Ciencia Jurídica de la UNIVALI, en el cual actúa en las areas de Investigación ; « Derecho Ambiental, Transnacionalidad y Sostenibilidad » y « Principio Constitucional y Producción del Derecho » Abogado y Consultor de Empresas