Los determinantes de los componentes del gasto electoral en elecciones municipales en Chile, 2008-2012
DOI:
https://doi.org/10.7770/rchdcp-V1N3-art1120Palabras clave:
gasto electoral, componentes del gasto, propaganda, incumbentes, desafiantesResumen
Como en Chile hay información del tipo de gasto en que incurren los candidatos en campaña, pasamos de estudiar quién gasta más a analizar en qué gastan más los candidatos y qué determina sus tipos de gasto. Explicamos por qué los candidatos gastan de distinta forma sus fondos de campaña. Usamos información de los 54.276 ítems de gasto electoral reportados ante el Servicio Electoral por 2.390 candidatos a alcalde en las 345 comunas en 2008 y 2012. Con características sociodemográficas de las comunas, militancia, condición de incumbencia y género de los candidatos, evaluamos y explicamos las diferencias
en los tipos de gasto. Contrario a lo que sugiere la literatura, los incumbentes chilenos gastan más en propaganda que los desafiantes. Aunque dedican más dinero a propaganda que los de la Concertación, los candidatos de derecha, en particular de la UDI, dedican un porcentaje menor de su gasto a propaganda. Las mujeres gastan más que los hombres y destinan un porcentaje menor a propaganda. Los candidatos en comunas con más ruralidad y mayor pobreza gastan menos en propaganda y más en desplazamientos y servicios. En comunas con más escolaridad, los candidatos gastan más en servicios.
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