Participación Política versus Egotopía: el enfoque constitucional como respuesta a concepciones ideológicas de los derechos humanos

Publicado 05-06-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Mártin Haeberlin

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V8N2-art1285

Palabras clave:

participação política, egotopia, direito, ideologia, direitos humanos

Resumen

El presente ensayo propone el entendimiento de la participación política como un derecho constitucional conformado por principios y reglas. La exposición de este argumento, en el contexto combativo de la experiencia política reciente en los países latinoamericanos, incluido Brasil, pasa por comprender cómo este derecho constitucional se separa de las ideologías, sobre todo porque estas han impregnado varios espacios, entre ellos el de la interpretación de los derechos humanos y fundamentales. Para lograr este objetivo, se demuestra, en primer lugar, la construcción elemental del derecho como una normalización de los intereses individuales, ilustrando su conformación en principios y reglas. Después, se muestra la conexión entre la participación política y las ideologías, a partir de la separación de las ideologías en un sentido fuerte y débil. Finalmente, se propone un mecanismo para separar la participación política de las concepciones ideológicas en favor de un enfoque constitucional, en el que la participación política se presenta a partir de un mandamiento de no “egotopía”, sosteniendo que, mientras el pueblo es fundamento de la Constitución, se debe exigir la normatividad que viene de su texto.

Biografía del autor/a

Mártin Haeberlin

Doutor em Direito (PUCRS/Universidade de Heidelberg, 2014). Mestre em Direito doEstado (PUCRS, 2007). Pós-Doutorado em andamento em Economia (UFRGS, desde 2016), com bolsa da CAPES (Processo n. 23038.004864/2015-63). Pesquisador Visitante do Max-Planck-Institut fur auslandisches öffentliches Recht und Volkerrecht (2013). Professor de Teoria Geral do Direito e de Direito Administrativo (Laureate/UniRitter). Advogado.