Algunas reflexiones en clave sucesoria sobre la mancomunidad testamentaria y el poder testatorio en el Código Civil cubano

Publicado 06-06-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Joanna Pereira Pérez

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V8N1-art1194

Palabras clave:

Carácter personalísimo del testamento, testamento mancomunado, poder testatorio, revocación

Resumen

Sobre la mancomunidad testamentaria y el poder testatorio han existido de antaño estigmas en torno a que su puesta en práctica vulnera lo que la doctrina ha reconocido como caracteres fundamentales del negocio jurídico testamentario: por una parte, su carácter personalísimo y, por el otro, la prohibición de la testamentifacción conjunta. En este contexto se reflexiona sobre la utilidad de ambas figuras, y las ventajas que reporta en los ordenamientos jurídicos que las permiten, a la par de los riesgos que su utilización genera para los testadores y para la seguridad jurídica en general. Se enfatiza en la exégesis de la normativa cubana y su implicación para la práctica notarial. Como conclusión se proponen alternativas que disminuyen los riesgos ante su utilización y potencian una mayor autonomía de la voluntad de las personas en sede sucesoria.

Biografía del autor/a

Joanna Pereira Pérez

Derecho Civil Parte General y Derecho Sucesiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Notario en ejericicio. Máster en Bioética por el Centro de Estudios de Bienestar y Salud Humanos de la Universidad de la Habana. Participación como ponente en Eventos Internacionales. Varias publicaciones en libros y revistas. Curso el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con una beca completra de Doctorado de la Fundación Carolina.