El aprendizaje de los líderes parlamentarios chilenos (1834-1924) desde la perspectiva de la teoría de la institucionalización legislativa
PDF (English)

Palabras clave

institucionalización legislativa
delimitación
aprendizaje
congreso

Resumen

Este artículo analiza el desarrollo histórico de las oficinas de liderazgo par-lamentario chilenas (1834-1924) y somete a prueba una proposición de la teoría de institucionalización legislativa que dice que los congresos gradual-mente aumentan su delimitación. El indicador de delimitación es la exten-sión del aprendizaje de los líderes parlamentarios. En el caso en estudio, entrada lateral, permanencias cortas y líderes retornados constituyeron ca-racterísticas dist intivas. Diseño institucional e intercambios entre el congreso y el ambiente determinan la institucionalización legislativa, por lo que un congreso se institucionaliza en virtud de su estabilidad, permanencia, unici-dad y sustentabilidad.

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V2N2-art45
PDF (English)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política