El derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Apuntes en torno a su extensión y límites en el ordenamiento jurídico cubano

Publicado 15-09-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-v14n1-art58

Palabras clave:

Atención a la diversidad, inclusión educativa, fundamentos jurídicos

Resumen

La inclusión educativa es el modelo que pretende dejar de ver las diferencias como un problema, para que cada persona desarrolle y optimice sus capacidades y así brindar igualdad de oportunidades, en función de sus necesidades tanto educativas como sociales. A tal fin, se ofrece en este estudio una perspectiva jurídica que lo aprecia en su dimensión como derecho humano y fundamental, a la luz del ordenamiento jurídico cubano y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Cuba al respecto. Se parte entonces de su conceptualización, principios y fundamentos en los que se sustenta, para distinguir los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía, en función de los cuales habrán de ser definidos los niveles de adaptación a implementar en cada sistema educativo, de modo que las adaptaciones curriculares a introducir respondan a sus necesidades, en franco respeto al alcance y límites de los derechos de cada persona involucrada.

Biografía del autor/a

Yairis Arencibia Fleitas, Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba

E-Mail: yairisaf84@gmail.com

Leyanis Lantigua Estupiñan, Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba. - Universidad de Alicante, Alicante, España

E-Mail: leyanis.lantigua@umcc.cu

Dulce María Martín González, Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba

E-Mail: dmmg1261@gmail.com