El derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Apuntes en torno a su extensión y límites en el ordenamiento jurídico cubano
PDF (English)

Palavras-chave

Atención a la diversidad
inclusión educativa
fundamentos jurídicos

Resumo

La inclusión educativa es el modelo que pretende dejar de ver las diferencias como un problema, para que cada persona desarrolle y optimice sus capacidades y así brindar igualdad de oportunidades, en función de sus necesidades tanto educativas como sociales. A tal fin, se ofrece en este estudio una perspectiva jurídica que lo aprecia en su dimensión como derecho humano y fundamental, a la luz del ordenamiento jurídico cubano y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Cuba al respecto. Se parte entonces de su conceptualización, principios y fundamentos en los que se sustenta, para distinguir los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía, en función de los cuales habrán de ser definidos los niveles de adaptación a implementar en cada sistema educativo, de modo que las adaptaciones curriculares a introducir respondan a sus necesidades, en franco respeto al alcance y límites de los derechos de cada persona involucrada.

https://doi.org/10.7770/rchdcp-v14n1-art58
PDF (English)
Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Yairis Arencibia Fleitas, Leyanis Lantigua Estupiñan, Dulce María Martín González