¿Serán precisas más condenas del TEDH para dejar de proteger lo (in)defendible en España? crónica de una interminable manipulación del hate speech para enmudecer al disidente molesto

Publicado 31-05-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • David Martín Herrera

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V9N1-art1473

Palabras clave:

Libertad de expresion, instituciones, perro guardian, expresiones de odio, chilling effect

Resumen

El presente estudio hace un repaso cronológico a las sentencias con las que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por su perseverante protección del honor de sus instituciones y autoridades mediante el empleo del Derecho penal.
A pesar de la taxatividad de los pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Castells y Otegi Mondragon, Gobierno y Justicia perduran sobreprotegiendo sus instituciones escudándose ahora en una retorcida interpretación de la efímera doctrina del discurso del odio que no conduce sino a complicar la coexistencia en una sociedad tan diversa y plural como la española.
El último de los pronunciamientos del TEDH, Stern Taulats y Roura Capella vs. España, acaba de llegar en un momento realmente crucial para la arena política española. La convergencia del inverosímil desafío político-separatista catalán, con esta última condena a la protección penal de las instituciones y sus autoridades frente a la crítica política ultrajante, urge a una profunda adaptación del modelo de Estado en España.

Biografía del autor/a

David Martín Herrera

Doctor Internacional en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Educación aDistancia (UNED), es profesor universitario acreditado por la Agencia Nacional Española de Evaluación de Calidad y Acreditación ANECA y Dirección de Evaluación y Acreditación DEVA (2017)