El derecho de participación política de las personas con discapacidad: el caso de España tras más de una década de vigencia de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

Publicado 05-06-2023
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Leonor Lidón Heras

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V8N2-art1290

Palabras clave:

Derecho de voto, Discapacidad, Derechos Humanos, España, Comite derechos de las personas con discapacidad

Resumen

La vulneración del derecho de voto en España presenta una doble dimensión, pues se puede denegar su titularidad y/o su ejercicio.
El presente artículo presenta un análisis fáctico, legal y jurisprudencial de la realidad del derecho al voto de las personas con discapacidad en España. Para ello, toma como punto de partida el contenido esencial del derecho conforme al artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y a lo establecido por su Comité en sus observaciones generales y jurisprudencia.
Las conclusiones muestran que la restricción de este derecho es un menoscabo a la libertad y a la igualdad y no discriminación, pues, conforme al modelo de derechos humanos de la Convención, no está permitida ninguna restricción

Biografía del autor/a

Leonor Lidón Heras

Licenciada en Derecho (ICADE) y Doctora en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional (Universidad de Valencia, 2013).

Profesional jurídica con amplia experiencia en el ámbito del Tercer Sector (ONG’s) y de la Economía Social. Ha trabajado en el sector de la discapacidad desde el año 1999 en el ámbito de Fundación ONCE, Fundosa Grupo, FEACEM y CERMI, donde desarrolló con éxito el binomio jurídico derechos humanos y discapacidad, especialmente en la asesoría jurídica y en la elaboración del Informe anual de Derechos Humanos y Discapacidad.