Si fuera sólo una cuestión de fe. Una crítica sobre el sentido y la utilidad del reconocimiento de derechos a la naturaleza en la Constitución del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.7770/rchdcp-V4N1-art441Palabras clave:
derechos de la naturaleza, buen vivir, principio de responsabilidadResumen
La Constitución ecuatoriana de 2008 reconoce, por primera vez en la tradición constitucional, derechos a la naturaleza, en el marco de lo que plantea como una superación de un modelo de Estado basado en el individualismo posesivo, la economía extractivista, el capitalismo agresi-vo y un liberalismo socialmente irresponsable. El presente estudio pretende relativizar dicha pretensión a partir de la consideración de que la cultura de los derechos no sólo constituye una matriz constitucional que revierte al modelo hegemónico de patrón occidental, sino que, por otra parte, no ofrece respuestas particularmente útiles ni innovadoras cuando se extiende a la naturaleza. Finalmente, se intenta desandar el camino recorrido por los constituyentes ecuatorianos para ofrecer una alternativa al constitucio-nalismo de los derechos —el constitucionalismo de la responsabilidad—, como fundamento de una cultura constitucional efectivamente orientada a superar la autogratificación, el consumismo y la depredación que se hallan en el fondo del individualismo posesivo, que constituye la base del contrac-tualismo liberal del que parte la tradición constitucional —particularmente, la cultura de los derechos— y que enlaza con el proceso de acumulación capitalista. Por esta razón, un enfoque centrado en los derechos no parece pertinente.
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