Entre el ecocentrismo y el pragmatismo ambiental: Consideraciones inductivas sobre desarrollo, extractivismo y los derechos de la naturaleza en Bolivia y Ecuador

Publicado 07-06-2023
Sección Ciencia Política

Autores/as

  • Rickard Lalander

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V6N1-art837

Palabras clave:

Bolivia, Ecuador, ambientalismo, Derechos de la naturaleza y los pueblos indígenas, desarrollo, Sumak Kawsay

Resumen

La conceptualización indígena del Sumak Kawsay sobre los seres
humanos en armonía entre sí y con el medio ambiente es el marco principal
de las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia. Estas reformas constitucionales
incluyen un fortalecimiento de los derechos propios de la naturaleza
e igualmente de los derechos de los pueblos étnicamente definidos. No
obstante, las mismas constituciones también otorgan al Estado el derecho
de explotar y comercializar los recursos naturales y el extractivismo ha acelerado
luego de la aprobación de estas constituciones radicales. Este artículo
examina las tensiones entre políticas de bienestar social, extractivismo y
los derechos de la naturaleza y los pueblos indígenas en los nuevos contextos constitucionales de Bolivia y, principalmente, Ecuador. ¿Sería posible
justificar la extracción de recursos naturales para la provisión de políticas progresistas de bienestar y todavía respetar los derechos constitucionales
de la naturaleza? Se arguye, por un lado, que la filosofía de Sumak Kawsay
desafía a las comprensiones dominantes sobre los conceptos de bienestar,
bien común y desarrollo, y, por otro lado, que los gobiernos nacionales de
las dos naciones han aplicado una aproximación pragmática y antropocéntrica
hacia los derechos constitucionales de la naturaleza en relación a otros
valores humanos.

Biografía del autor/a

Rickard Lalander

politólogo, Doctor y Catedrático en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Helsinki, Finlandia. Trabaja como investigador en el Departamento de Ciencia Política, Universidad de Estocolmo, Suecia, y como profesor el Departamento de las Culturas del Mundo, Universidad de Helsinki. En Ecuador ha colaborado, entre otros con la FLACSO y la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.